Becas

From Wikimania 2016 • Esino Lario, Italy
This page is a translated version of the page Scholarships and the translation is 99% complete.
Outdated translations are marked like this.
El plazo para enviar solicitudes de becas ha culminado.

Wikimanía 2016, la 12.a conferencia internacional anual del movimiento Wikimedia, se llevará a cabo entre el 22 y el 26 de junio de 2016 en Esino Lario (Italia). El Programa de Becas de la Fundación Wikimedia está ofreciendo un número limitado de becas para cubrir el costo de viaje, registro a la conferencia y alojamiento de individuos seleccionados para asistir a Wikimanía mediante un fondo provisto por la Fundación Wikimedia (WMF).

Fechas importantes

El cronograma anticipado por el Programa de Becas de la WMF es el siguiente:

  • Green tick Apertura de solicitudes de becas: 5 diciembre 2015.
  • Green tick Fecha límite para la solicitud de becas: 9 de enero de 2016 a las 23:59 UTC.
  • Green tick Fase 1 de la evaluación de la WMF: últimas dos semanas de enero de 2016.
  • Green tick Se notifica a los solicitantes acerca de las decisiones de la Fase 1: fin de enero de 2016.
  • Green tick Evaluaciones exhaustivas de la fase 2 por el comité de Becas: febrero de 2016.
  • Green tick Notificación a los solicitantes en relación a las decisiones finales: 4 de marzo.
  • Green tick Se anuncia la lista final de beneficiarios: 8 de marzo de 2016.

Objetivos

  • Hacer de Wikimanía 2016 una conferencia internacional exitosa y productiva, promoviendo el intercambio de experiencias entre los participantes en temas relacionados y ajenos a los wikis
  • Enriquecer la conferencia permitiendo asistir a un diverso grupo de participantes de todo el movimiento Wikimedia
  • Facilitar el amplio enriquecimiento de las comunidades wiki, permitiendo que los participantes compartan sus experiencias y lecciones aprendidas de Wikimanía con sus comunidades locales
  • Facilitar nuevas colaboraciones, creaciones y mejoras

Detalles de las beca

Este año, la WMF ofrecerá dos tipos de Becas para asistir a Wikimanía:

  • Beca Completa, la cual cubrirá los siguientes gastos:
    • Viaje de ida y vuelta
    • Alojamiento compartido
    • Registro a la conferencia
  • Becas parciales, las cuales solo cubren:
    • Alojamiento compartido
    • Registro a la conferencia

Para las becas ofrecidas por la Fundación Wikimedia (junto a algunos capítulos), el número total de becas otorgadas depende del presupuesto total disponible para becas en 2016. Sin embargo, un estimado del 90% del presupuesto final se otorgará a becas completas, y lo restante a becas parciales. El número final de becas se determinará en la Fase 3 cuando se seleccionen los becarios finales. de los años previos, se estima entre 70 y 90 becas completas, y entre 70 y 80 becas parciales, dependiendo de los costos finales.

La becas completas están sujetas a un cupo, pues generanalmente no hay un límite geográfico o lingüístico para becas parciales; véase más abajo para más detalles y la lista de cantidades confirmadas para más información del número estimado de becas ofrecidas tanto por la Fundación Wikimedia como por las organizaciones Wikimedia.

En la solicitud de beca, cada solicitante debe indicar el tipo de beca que está solicitando. Sin embargo, un solicitante puede elegir la opción Estoy solicitando una beca completa, pero podría asistir si gano la beca parcial. Los solicitantes que eligieron Estoy solicitando una beca completa, pero podría asistir si gano la beca parcial serán considerados primero para una beca completa y luego para una beca parcial si todas las becas completas han sido otorgadas.

Mira las preguntas frecuentes para más información acerca de los gastos cubiertos por las becas y cuáles gastos deberán ser cubiertos por los beneficiaros.

Becas ofrecidas por organizaciones Wikimedia

La WMF no es la única organización que ofrece becas para Wikimanía 2016; otras organizaciones Wikimedia tales como los capítulos y las organizaciones temáticas también podrían ofrecer sus propias becas. Las enlistaremos todas abajo cuando obtengamos confirmación de su programa, así que revisa aquí a inicios de 2016.

Las siguientes organizaciones Wikimedia obtendrán solicitudes de beca entre las que han sido enviadas al Programa de Becas de la Fundación Wikimedia; no será necesario que los solicitantes envíen una solicitud separada a la organización Wikimedia enlistada abajo.

Las siguientes organizaciones Wikimedia ofrecerán becas, pero no utilizarán las solicitudes hechas al Programa de Becas de la Fundación Wikimedia. A los wikimedistas que estén interesados en recibir un beca de ellos se les invita a solicitarla a la organización Wikimedia directamente.

Elegibilidad para solicitar

A cualquier contribuyente activo de un proyecto Wikimedia o un voluntario Wikimedia en cualquier otro ámbito, de cualquier parte del mundo, se le considera elegible para una beca. Dado que el programa apoya la participación voluntaria, los individuos cuya participación esté ligada a un trabajo pagado no son elegibles para una beca.

A diferencia de los años anteriores, la actividad en el proyecto Wikimedia será el principal criterio de evaluación. La participación iniciativas de conocimiento libre, software libre, colaborativas o educativas no relacionadas con Wikimedia se toma en cuenta pero ya no es un requisito; a los individuos que únicamente contribuyan en tales áreas ya no se les alienta a solicitar una beca. Véase las preguntas frecuentes para más información acerca de la elegibilidad.

Proceso de selección

El proceso de selección del Programa de Becas de Wikimanía de 2016 ha sido actualizado tras reunir, discutir e integrar los comentarios de los solicitantes y beneficiarios de becas, organizadores de Wikimanía, el Comité de Becas y el personal de la WMF. Por lo tanto, el proceso de selección de 2016 seguirá tres fases de evaluación de la siguiente manera para determinar los beneficiaros finales:

  1. Fase 1: Evaluación de elegibilidad
    • Todas las solicitudes serán revisadas por un miembro del personal de la WMF, con una calificación de cero (falló) o uno (pasó) basada en un revisión de solicitud individual utilizando los criterios de selección de la Fase 1. Tanto si la solicitud ha pasado o fallado, todos los solicitantes serán notificados por correo electrónico cuando esta fase de revisión haya terminado.
  2. Fase 2: Evaluación exhaustiva
    • Todas las solicitudes que pasen la Fase 1 serán revisadas exhaustivamente por el Comité de Becas, con un mínimo de dos revisores por solicitud. Cada revisor revisará y calificará cada solicitud según los criterios de selección de la Fase 2 con el fin de lograr la calificación final de cada solicitud.
  3. Fase 3: Aprobación final de las Becas Completas
    • De acuerdo al país de origen del solicitante, cada solicitante será categorizado como solicitante del Norte Global o del Sur Global, con el número completo de becas distribuidas entre el Norte Global y el Sur Global establecido en 25 % y 75 % respectivamente.
    • Tanto para los grupos del Norte Global y del Sur Global, según sea «la comunidad idiomática principal en los wiki» (indicado en la solicitud), los solicitantes serán separados según el tamaño de la comunidad del editor activo en su proyecto Wikimedia más activo, tal como está determinado por el número medio de wikimedistas activos por mes (durante el período de tiempo de septiembre de 2014 a septiembre de 2015). Las becas se asignarán por igual en estos subgrupos, definidos de la siguiente manera:
      • Comunidad lingüística grande: El promedio de wikipedistas activos por mes es superior a 1000
      • Comunidad lingüística mediana: El promedio de wikipedistas activos por mes es menor a 1000 pero superior a 100
      • Comunidad lingüística pequeña: El promedio de wikipedistas activos por mes es menor a 100
      • Comunidad multilingüe: Los solicitantes cuyo proyecto Wikimedia más activo es Commons, Species, Data, la Incubadora, MediaWiki o Tool Labs (donde «proyecto más activo» está reportado por el solicitante en la solicitud) será colocado en esta categoría pues las comunidades grandes no son tan relevantes.
    • La WMF determinará el presupuesto total disponible y estimará el costo por solicitante (por ejemplo, alguien que asiste a Wikimanía 2016 desde Sudáfrica requerirá niveles de asistencia financiera distintos a los de alguien que asiste desde Panamá). A los solicitantes con mayor calificación en la Fase 2 de cada subgrupo se les otorgará una beca.
      • Entre solicitantes en el 10 % del «cierre», se dará preferencia a los solicitantes no masculinos.
        • El «cierre» será la calificación asociada con la última beca otorgada en cada subgrupo
      • Las becas sin utilizar serán reubicadas a través del siguiente proceso:
        • Se determinará una puntuación mínima para cada subgrupo (diferente para cada subgrupo), bajo la cual los solicitantes no serán considerados para la selección final. En caso de no haber suficientes solicitantes con una puntuación suficientemente alta en un subgrupo particular, las becas sin utilizar serán redistribuidas equitativamente en otros subgrupos.
        • En caso de que no haya suficientes solicitantes con una puntuación suficientemente alta entre todos los subgrupo, las becas sin utilizar serán reubicadas en otro grupo (y distribuidas equitativament entre los subgrupos).
  1. Fase 3: Aprobación final de las Becas Parciales
    • Todos los solicitantes de becas parciales serán ordenados según su calificación, otorgándose la beca parcial a los de mayor calificación.

Tras la finalización de la Fase 3, se enviará una decisión por correo electrónico a todos los solicitantes restantes ya sea si su solicitud haya sido exitosa o infructuosa. Aquellos con una solicitud exitosa recibirán la oportunidad de confirmar su asistencia de Wikimanía 2016 y su aceptación de la beca. Algunos solicitantes serán puestos en una lista de espera; estas solicitudes podrían recibir una beca en una fecha posterior dependiendo del grado de aceptación de los solicitantes exitosos y si el uso de los recursos para los becados es el que se ha estimado.

Criterios de selección

Fase 1

Las solicitudes serán rechazadas en la Fase 1 si cualquiera de los siguientes criterios son aplicables:

  1. El solicitante es un becado de 2015 o 2014 que no completó su(s) reporte(s) de postconferencia.
  2. La solicitud consiste completa o principalmente de contenido no relacionado al tema o abusivo.
  3. El solicitante no ha hecho un esfuerzo razonable para responder las preguntas en el formulario de solicitud.
  4. El solicitante no ha provisto evidencia de habilidades en el idioma inglés que sean de un nivel que le permita participar en Wikimanía, una conferencia que será realizada principalmente en inglés. Se puede demostrar habilidades suficientes en el idioma inglés en la propia solicitud o en otro lugar.
  5. El solicitante no ha demostrado ninguna contribución o actividad significativa para Wikimedia por la que amerite la concesión de una beca.
    • Ejemplos de «contribución o actividad significativa para Wikimedia»:
      • Contribuyente activo de un proyecto Wikimedia (por ejemplo, Wikipedia, Commons o Wikisource), con al menos 50 contribuciones (ediciones)
      • Contribuyente al código de MediaWiki, de un accesorio o de otra herramienta designada a los proyectos Wikimedia
      • Involucramiento en alguna forma de organización Wikimedia (capítulo, organización temática o grupo de usuarios)
      • Verificador de usuarios, administrador, burócrata, steward o voluntario de OTRS en Wikimedia (actual o anteriormente)
      • Becado de la Fundación Wikimedia
      • Investigador de Wikimedia
      • Participante en un programa Wikimedia (por ejemplo, una alianza GLAM o un programa educativo)
      • Participante en eventos Wikimedia organizados (por ejemplo, fotógrafo contribuyente a Wiki Loves Monuments —WLM—, asistente a un taller)
      • Organizador de eventos Wikimedia (por ejemplo, WLM, editatones)

Las solicitudes que cumplan los criterios pasarán a la Fase 2 para continuar su evaluación.

Fase 2

Durante la fase dos, los solicitantes serán evaluados en dos dimensiones principales: experiencia relevante y enriquecimiento, en las que a cada solicitante se le dará una puntuación en una escala del cero a diez por cada criterio. Estas puntuaciones serán promediadas para generar al solicitante una puntuación final en la Fase 2. Estos criterios han sido seleccionados con el objetivo de resaltar a los solicitantes que tienen experiencias llamativas relacionadas con Wikimedia y que demuestran una habilidad particular para utilizar dicha experiencia o aprendizaje para enriquecer a su comunidad local.

Experiencia relevante

La actividad en proyectos u organizaciones Wikimedia (capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuarios) indica que el solicitante sumará valor a Wikimanía a través de las experiencias y el conocimiento que han obtenido mediante su contribución. Los solicitantes son alentados a escribir sus experiencias tanto en línea como fuera de línea en sus solicitudes.

Las actividades de un solicitante serán evaluadas a lo largo de las tres siguientes dimensiones:

  1. Colaboración: El grado de colaboración con otros individuos u organizaciones con el fin de ejecutar actividades
  2. Impacto: Resultados en línea o fuera de línea debido a actividades en Wikimedia, descritas ya sea cuantitativa o cualitativamente
  3. Liderazgo en la comunidad: Oficio(s) ejecutado(s) y alcance de actividades dentro del movimiento Wikimedia; por ejemplo, miembros que sirven en comités o líderes de proyectos

Para ayudar a los solicitantes, se provee los siguientes ejemplos de «Impacto». Sin embargo, los solicitantes deben sentirse libres de proveer otros ejemplos además de lo que se incluye abajo:

Impacto en línea Impacto fuera de línea
Cualitativo
  • Incremento en la percepción de la importancia de fuentes confiables
  • Habilidades incrementadas o mejoradas de contribuyentes dentro de un wiki (por ejemplo, talleres organizados de edición)
  • Hizo que fuese más fácil que los lectores y los editores novatos/experimentados se involucren (por ejemplo, creó o participó como mentor en un wiki)
  • Mejoró la habilidad de los editores de ser más productivos en un wiki (por ejemplo, mejoró o creó nuevas funciones para MediaWiki)
  • Incrementó la percepción de los proyectos Wikimedia a través de canales fuera de los wikis (por ejemplo, publicó artículos en blogs o periódicos, o dio una presentación en conferencias ajenas a Wikimedia)
  • Mejoró la percepción pública de Wikimedia como fuente de información confiable (por ejemplo, dio una charla acerca de los procesos y las políticas de Wikipedia que aseguran su confiabilidad)
  • Incrementó la diversidad de género, idioma o geográfica fuera de los wikis (por ejemplo, organizó un evento dedicado a enfocar la atención a grupos o idiomas subrepresentados)
  • Incrementó o mejoró las habilidades de voluntarios fuera de los wikis (por ejemplo, organizó un evento en el que los voluntarios ganaron conocimientos sobre proselitismo o la organización de eventos)
Cuantitativo
  • Identificó o señaló lagunas de contenido o de categorías (por ejemplo, el número de artículos nuevos o mejorados en categorías subdesarrolladas o ausentes)
  • Puso a disposición de los editores fuentes confiables (por ejemplo, obtuvo y compartió acceso a fuentes previamente cerradas)
  • Incrementó el acceso a Wikimedia mediante la creación o mejoramiento de un producto que mejora el acceso (por ejemplo, mejoró los códigos QR o Kiwix para apoyar a la Wikipedia fuera de línea)
  • Editores nuevos (por ejemplo, editores nuevos debido a la organización de un taller de edición)
  • Para los eventos organizados, el número de participantes que asistieron a un evento Wikimedia que organizaste (por ejemplo, para organizadores de concursos fotográficos, el número de participantes del concurso)
  • Para programas Wikimedia en los que estás involucrado, el número de participantes o de voluntarios ayudados (por ejemplo, embajadores de campus del Programa de Educación de Wikipedia, el número de estudiantos ayudados en un semestre)


Enriquecimiento

La habilidad de compartir experiencias e información con una comunidad más amplia indica que el solicitante, si recibe la beca, sería capaz de llevar a casa tales experiencias o lecciones aprendidas en Wikimanía, enriqueciendo así su comunidad wiki local o país de origen. A los solicitantes se les aliente escribir o proveer ejemplos que demuestren esta habilidad; algunos ejemplos podrían ser reportes en wikis, publicaciones en un blog personal, o charlas o presentaciones dadas acerca de lo que aprendieron en un evento, conferencia o discusión.

¿Alguna pregunta?

Para más información sobre el Programa de Becas de la Fundación Wikimedia, visita la página de preguntas frecuentes.

Solicitud

Para solicitar una beca para asistir a Wikimanía 2016, presenta una forma de solicitud llena antes del 9 de enero de 2016 a las 23:59 UTC. Se recomienda encarecidamente que los solicitantes revisen todo el material de esta página y las preguntas frecuentes antes de enviar una solicitud.