Becas/Preguntas frecuentes

From Wikimania 2016 • Esino Lario, Italy
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Scholarships/FAQ and the translation is 100% complete.

Abajo hay una lista de preguntas frecuentes relacionadas con el Programa de Becas de la Fundación Wikimedia, con respuestas elaboradas específicamente para Wikimanía 2016.

Si tu duda no ha sido respondida aquí, contacta a wikimania-scholarships@wikimedia.org o deja un mensaje en Talk:Scholarships.

Generales

P: ¿Qué es una beca de Wikimanía 2016?

R: Una beca concesión data a un individuo para permitirle asistir a Wikimania 2016 del 22 al 26 de junio de 2016 en Esino Lario (Italia). Esto se logra a través de la Fundación Wikimedia mediante la provisión de fondos que cubrirán el alojamiento, el registro y (para becados completos) transporte.

P: ¿Todas las becas son pagadas por la Fundación Wikimedia?

R: No, algunas organizaciones Wikimedias tales como los capítulos y las organizaciones temáticas están distribuyendo y pagando sus propias becas; véase «#Becas de organizaciones Wikimedia» para más información.

P: ¿Quién puede solicitar una beca de la Fundación Wikimedia?

R: Cualquiera puede solicitarla. Sin embargo, las becas serán distribuidas únicamente a individuos con ciertas credenciales; véase «#Elegibilidad para la beca».

P: ¿Dónde pueden los usuarios interesados solicitar una beca de la Fundación Wikimedia?

R: Véase «Becas#Solicitud».

P: ¿Cuál es la fecha límite para las solicitudes? ¿Cuándo se publicará los resultados?

R: Véase «Becas#Fechas importantes» donde se encuentra planeado todo el cronograma del Programa de Becas de la Fundación Wikimedia.

P: ¿Los usuarios pueden enviar solicitudes para una beca de la Fundación Wikimedia tras la fecha límite?

R: Para asegurar que los resulados de la decisión final sean publicados a tiempo y siendo justos para otros solicitantes, las solicitudes tardías no serán aceptadas. Se recomienda que las solicitudes sean enviadas al menos unos días antes de la fecha límite para evitar perder la oportunidad.

P: ¿Cómo se notificará los resultados a los solicitantes de becas de la Fundación Wikimedia?

R: Se utilizará la dirección de correo electrónico provista en la solicitud para notificar a cada individuo si su solicitud ha sido exitosa o no. Todos los solicitantes serán contactados en algún momento, independientemente del resultado. Véase en «Becas#Fechas importantes» las fechas previstas de notificación.

P: ¿En base a qué se decidirá los beneficiarios de las becas de la Fundación Wikimedia?

R: Mediante un proceso de selección y un criterio de selección predeterminados, el personal de la WMF y el Comité de Becas revisará todas las solicitudes de beca de la Fundación Wikimedia y determinarán cuáles son exitosas.

P: ¿Cómo se define el Norte Global y el Sur Global?

R: Véase en strategy:Global South la definición utilizada por el Programa de Becas de la Fundación Wikimedia.

P: ¿Cuántas solicitudes de beca de la Fundación Wikimedia se realiza normalmente en un año específico?

R: Para Wikimanía 2013, se solicitó 1219 becas. Esto disminuyó ligeramente para Wikimanía 2014, en la que se solicitó 1168 becas, y disminuyó substancialmente en 2015, en el que se solicitó alrededor de 600 becas.

P: ¿Cuántas becas de la Fundación Wikimedia hay disponibles?

R: No se otorga un número específico de becas; más bien, hay un monto establecido de fondos disponibles para distribuir, el cual suma aproximadamente entre 100 000 y 200 000 USD; el presupuesto final será determinado a inicios de 2016.

Tipos de becas

P: ¿Cuáles tipos de becas hay disponibles?

R: Para Wikimanía 2016 hay dos tipos de becas disponibles de parte de la Fundación Wikimedia: Becas Completas y Becas Parciales. Véase en «Becas» los detalles de las becas para mayor información. Otras organizaciones Wikimedia podrían ofrecer becas completas o parciales también; véase «Becas de organizaciones Wikimedia».

P: ¿Por qué la Fundación Wikimedia ofrece becas parciales este año si no estuvieron disponibles en 2014 ni 2015?

R: A solicitud del comité organizador de 2016, se está ofreciendo becas parciales este año. Dadas las preocupaciones previas acerca del bajo grado de aceptación de becas parciales y el costo de su reembolso en Wikimanía 2013, la evaluación del nuevo programa de becas (instaurado en 2015 y continuado en 2016) incluirá una evaluación de la aceptación y el uso de las becas parciales.

P: ¿Se ofrece becas para países específicos?

R: Las becas de la Fundación Wikimedia pueden ser otorgadas a los residentes de casi cualquier país. Las becas ofrecidas por otras organizaciones Wikimedia generalmente se otorgan en países específicos; véase «Becas de organizaciones Wikimedia».

Elegibilidad para la beca

P: ¿Quién es elegible para recibir una beca de la Fundación Wikimedia para asistir a Wikimanía?

R: Aunque cualquiera puede solicitar una beca para asistir a Wikimanía, los candidatos más elegibles son contribuyentes activos de uno o más proyectos Wikimedia, organizaciones o iniciativas que tienen un claro interés en Wikimanía y el movimiento Wikimedia. Sin embargo, debido a que el programa apoya la participación voluntaria, nótese que los individuos cuya participación está asociada a un trabajo renumerado no son elegibles para una beca. Además, a diferencia de años anteriores, ya no se alienta a que los individuos que contribuyen únicamente a proyectos de contenido libre o movimientos ajenos a Wikimedia soliciten una beca, debido a que las actividades relacionadas con Wikimedia ahora son la base para la evaluación.

P: ¿Hay restricciones de edad?

R: No, todos pueden solicitar una beca. Sin embargo, si a un niño que solicita se le ofrece la beca, se requerirá el consentimiento de su(s) padre(s) o tutor(es) legal(es) antes de concedérsela. Para este proceso, se define como niño a alguien menor de dieciocho años en el momento de enviar su solicitud.

P: ¿Los solicitantes deben aceptar términos o condiciones antes de enviar la solicitud?

R: ¿Sí, están ubicados en la parte inferior de la solicitud: todos los términos y condiciones deben ser aceptados antes de que la solicitud sea enviada.

P: ¿Por qué es necesario que los solicitantes acepten algunos términos y condiciones antes de enviar la solicitud?

R: Para comprobar que entienden lo que se espera que hagan y qué se requiere que paguen si reciben la beca.

P: ¿Los solicitantes requieren firmar un acuerdo de privacidad antes de enviar una solicitud?

R: Sí. Este acuerdo se encuentra en la parte inferior del formulario; todas las solicitudes deben indicar su consentimiento en la casilla apropiada. Para los solicitantes menores de dieciocho años (véase arriba) también deben también ingresar el nombre completo de su padre o madre o tutor legal en una casilla separada.

P: ¿Por qué es necesario que los solicitantes acepten un acuerdo de privacidad antes de enviar su solicitud?

R: Por razones legales y para asegurar que los solicitantes entiendan lo que sucederá con los datos que envíen.

P: Si un solicitante ha recibido una beca para asistir a una Wikimanía previa, ¿es elegible para recibir una para Wikimanía 2016 también?

R: Sí, excepto para cualquier becado de 2014 o 2015 que no completó un reporte de posconferencia. Además, los asistentes a Wikimanías previas o los becados previos deberán responder una pregunta adicional en su solicitud de 2016.

P: ¿Debo hacer la solicitud aunque pueda pagar el viajar y asistir a Wikimanía?

R: Los becados no son elegidos por su necesidad financiera, pues tales factores no pueden ser evaluados por el personal de la WMF ni por el Comité de Becas cuando revisan las solicitudes. Sin embargo, se pide que los solicitantes consideren cuidadosamente su necesidad financiera ante las necesidades financieras de otros solicitantes de otras partes del mundo. Muchos solicitantes no tienen los medios financieros para asistir a Wikimanía sin esta oportunidad.

Escribiendo una solicitud de beca

P: ¿Es posible que solicitantes múltiples envíen una solicitud conjunta?

R: No. Cada solicitante debe enviar su propia solicitud.

P: ¿Las solicitudes deben hacerse en inglés?

R: No, pero es muy recomendado que se hagan en inglés pues el inglés es el único idioma que todos los miembros del Comité de Becas pueden entender. En caso de que una aplicación sea enviada en un idioma que no sea inglés, se intentará traducirla, pero esto podría requerir el uso de traductores informáticos que no siempre proveen traducciones precisas. Nótese que de acuerdo a los criterios de selección de la Fase 1, los solicitantes deben proveer evidencia de habilidades con el idioma inglés que estén en un nivel que les permite participar en Wikimanía, la cual es llevada a cabo principalmente en inglés, y enviar la solicitud en inglés es una manera efectiva de cumplir con este requisito.

P: ¿Los solicitantes deben responder todas las preguntas del formulario de solicitud?

R: Sí, excepto cuando no sea aplicable o relevante para el solicitante. Si un solicitante no se esfuerza razonablemente para responder a las preguntas, probablemente su solicitud no pasará los criterios de selección de la Fase 1.

P: ¿Por qué el formulario de solicitud hace solicita información personal?

R: Para ayudar con la distribución de becas y para propósitos de monitorización de diversidad. Nótese que los becados serán seleccionados únicamente según los factores descritos en el proceso de selección.

P: ¿Cuáles nombres de usuario en los proyectos Wikimedia deberían indicar los solicitantes en el formulario de solicitud?

R: Todos los nombres de usuario que hayan sido utilizados por el solicitante para contribuir a los proyectos Wikimedia. Es necesario indicar en la solicitud si un nombre de usuario está compartido con alguien más. No es necesario indicar las cuentas sin uso. En todo caso, no es obligatorio que los solicitantes indiquen todas las cuentas que poseen o utilizan para editar.

P: ¿Los solicitantes pueden proveer enlaces a las páginas de otros sitios web como evidencia de sus respuestas?

R: Sí. Es recomendable que lo hagan, especialmente para responder las preguntas relacionadas con el enriquecimiento. Sin embargo, los enlaces a los sitios en wikis o externos deben ser asociados con descripciones claras del compromiso y las contribuciones del solicitante. Los revisores considerarán toda la información relevante disponible cuando revisen las solicitudes.

P: ¿Cuánto se espera que los solicitantes escriban al responder las preguntas?

R: Lo suficiente para que los revisores tengan una imagen clara del solicitante: se provee una acerca de qué escribir en los criterios de selección de la Fase 2. La extensión apropiada de una respuesta varía de acuerdo a cada solicitante, dependiendo de lo que deba demostrar. Para la mayoría de los solicitantes será suficiente que tenga entre tres y cinco párrafos de tamaño normal por respuesta. Los revisores no esperan recibir una disertación, pero claramente no apoyarán respuestas excesivamente cortas en la solicitud.

P: ¿Los usuarios bien conocidos o establecidos pueden omitir las preguntas sobre su participación en los proyectos Wikimedia?

R: No. El hecho de que tengan más contribuciones normalmente debería significar que proveerán respuestas más largas, no que proveerán respuestas más cortas o que dejarán preguntas sin responder. Por razones de equidad, se espera que todos los solicitantes hagan un esfuerzo razonable para responder a las preguntas de acuerdo a los criterios de selección de la Fase 1.

P: ¿Los solicitantes pueden editar su solicitud después de enviarla?

R: Lamentablemente no. Se recomienda que los solicitantes hagan un borrador de su solicitud cuidadosamente y se aseguren que digan todo lo que necesiten decir antes de enviarla. Sin embargo, los solicitantes pueden enviar información adicional a wikimania-scholarships@wikimedia.org, donde un miembro del Comité de Becas o del personal de la Fundación Wikimedia añadirá la nueva información a la solicitud del usuario. No envíes una solicitud dos veces; esto crear mucho trabajo adicional para los revisores.

Valor de las becas y proceso de reembolso

P: ¿Qué paga una beca de la Fundación Wikimedia?

R: Una beca completa de la Fundación Wikimedia cubre el costo del viaje de ida y vuelta de un individuo organizado por la agencia de viajes de la Fundación Wikimedia, alojamiento compartido para un máximo de 6 noches organizado por la Fundación Wikimedia, el precio del registro de la conferencia, y el servicio de transporte desde y hacia el hotel sede y la sede de la conferencia. Nótese que la mayoría de la comida durante la conferencia se encuentra cubierta por el precio de la conferencia, incluyendo almuerzos y la comida durante la recepción. Una beca parcial de la Fundación Wikimedia solamente cubrirá el alojamiento compartido y el precio del registro de la conferencia.

P: ¿Cuáles gastos no están cubiertos por la beca de la Fundación Wikimedia?

R: Los gastos no cubiertos incluyendo cualquier costo fortuito (pasaporte nuevo, guías de viaje, adaptadores de corriente, ropa, etc.), transporte local durante la conferencia (excepto la transferencia desde y hacia el aeropuerto), comida fuera de la sede de la conferencia, costos relacionados con ser acompañados por familiares y amigos, y todos los gastos asociados con cualquier vacación tomada fuera de las fechas de la conferencia. Nótese que durante la conferencia se proveerá alimentación. La Fundación Wikimedia normalmente no cubre el costo de obtener un visado (véase Viaje), aunque es posible que se haga excepciones a solicitud.

P: ¿Cómo realizará la Fundación Wikimedia el pago de los gastos de los becados? ¿Les enviará dinero? ¿Les reembolsará?

R: La Fundación Wikimedia pagará directamente el registro a la conferencia, el viaje y el alojamiento compartido. Para la reservación del transporte, los solicitantes deben usar un servicio de reservación de viajes contratado por la Fundación Wikimedia. Para transportarse hacia y desde el aeropuerto (tanto en su país natal como en Italia), la WMF reembolsará a los becados a través de Western Union cuando los becados entreguen los recibos relevantes.

P: ¿Los becados por la Fundación Wikimedia pueden reservar sus propios arreglos de viaje y pedir reembolso?

R: No. Para enviar la solicitud se requiere que todos los becados estén de acuerdo con el servicio de reservación de viaje provisto por la Fundación Wikimedia.

P: ¿Cuándo debo registrarme para Wikimanía?

R: Quienes reciban una beca también recibirán un código especial para registrarse a la conferencia. Todas las decisiones finales para los becados de la Fundación Wikimedia deben ser anunciadas a mediados de abril (véase «Important dates»; la página se actualizará en caso de retraso). No se recomienda que los solicitantes se registren antes de haber recibido la decisión final acerca de su solicitud.

P: ¿La Fundación Wikimedia proveerá ayuda para el visado?

R: Se proveerá una carta de invitación a todos los becados que necesitan una visa para asistir a la conferencia (véase Viaje). Esperamos que cada beneficiario contacte por sí mismo a su consulado o embajada de Italia local para pagar cualquier tarifa o lo haga a través de una servicio de visado. Si pagar la tarifa del visado resulta muy penoso, la Fundación cubrirá el gasto.

Becas de organizaciones Wikimedia

P: ¿Cuáles otras organizaciones Wikimedia están proveyendo becas para asistir a Wikimanía 2016?

R: Esta lista de organizaciones que ofrecen becas están en proceso de desarrollo. Véase la lista completa en «Becas de organizaciones Wikimedia Wikimedia organizations scholarships».

P: ¿Los solicitantes interesados tanto en la beca de la Fundación Wikimedia como de otra organización Wikimedia deben hacer la solicitud dos veces?

R: Depende. Algunas organizaciones Wikimedia utilizarán las solicitudes de becas de la Fundación Wikimedia para seleccionar a sus becados; en estos casos, no será necesario enviar solicitudes adicionales directamente a la organización Wikimedia. Sin embargo, algunas otras organizaciones Wikimedia requieren solicitudes separadas. Véase más información en Becas#Becas de las organizaciones Wikimedia.

P: Si una organización Wikimedia requiere solicitudes separadas, ¿cuál es la fecha límite para realizar la solicitud?

R: Depende de la organización Wikimedia en cuestión; véase Becas#Becas de las organizaciones Wikimedia.

P: ¿Quién es elegible para una beca de una organización Wikimedia?

R: La mayoría de las organizaciones Wikimedia solo proveerán becas a individuos relevantes a ellas, tales como aquellos quienes han contribuido a los proyectos Wikimedia en los idiomas de interés de dicha organización o que viven en el país de ubicación de la organización. Véase más detalles en Becas#Becas de las organizaciones Wikimedia.

P: ¿Cómo deciden las organizaciones Wikimedia a quién otorgar sus becas?

R: Las decisiones finales de las solicitudes exitosas normalmente son hechas por las orgnizaciones mismas. Si una organización está utilizando solicitudes de becas de la Fundación Wikimedai (véase arriba), entonces podrían tomar las revisiones completadas por el personal de la WMF y el Comité de Becas como punto de apoyo. Las organizaciones que no utilizan estas solicitudes llevarán a cabo su propia revisión y proceso de selección independientemente tanto del Comité de Becas como de la Fundación Wikimedia.

P: ¿En qué difieren las becas de estas otras organizaciones Wikimedia de las becas de la Fundación Wikimedia?

R: Normalmente cubren los mismos gastos o similares, pero varía de acuerdo a la organización; véase Becas#Becas de las organizaciones Wikimedia

Si tu pregunta no ha sido respondida aquí, contacta a wikimania-scholarships@wikimedia.org o deja un mensaje en Talk:Scholarships.